6 consejos para reducir el estrés laboral

¿Se puede reducir el estrés laboral?

Somos muchos los que al terminar la jornada laboral nos llevamos el estrés del trabajo a casa. Es importante tratar de seguir algunos pasos para diferenciar los tiempos, espacios y poder disfrutar del tiempo libre.

1. Relájate y realiza alguna actividad que te ayude a desconectar. El deporte es fundamental para conectar con uno mismo y dejar los problemas y el estrés de lado.

2. Separa todo lo que puedas hogar-trabajo. 

3. Duerme, un cuerpo y una mente descansados se estresan menos, rinden más y están de mejor humor.

4. Organiza tanto tu tiempo de trabajo como de ocio. Cuando estés con amigos y familia, no pienses en el trabajo, intenta que sea un tiempo de ocio, disfrute y desconexión.

5. Si trabajas en una oficina, intenta salir de casa. Porque si al final de la semana tu trayecto es de casa a la oficina y viceversa, tendrás una vida entre cuatro paredes.

6. Intenta que tu silla de trabajo sea lo más confortable posible. Una mala postura o un asiento incómodo, hará que vuelvas a casa de mal humor, ya que tu cuerpo no estará descansado. A largo plazo, puede traer graves problemas para la salud.


Una silla de oficina para cada persona

Hay tantos tipos diferentes de silla de oficina como personas. Las opciones son interminables. Desde la típica silla de oficina de despacho giratoria, las sillas de oficina para ejecutivos o las sillas de oficina ergonómicas.

Otro criterio útil de clasificación es la altura del respaldo de la silla de oficina. Pueden ser bajas, medias y altas. Además, los brazos. desde una silla de oficina con brazos fijos, ajustables en altura y/o profundidad, o una silla de oficina sin brazos. Entonces, ¿cómo elegir la silla de oficina más adecuada para ti?

Antes de elegir tu silla de oficina óptima, tienes que considerar en primer lugar, ¿para qué vas a utilizar la silla de oficina? ¿la utilizarás en el lugar de trabajo o en casa? Si vas a utilizar la silla de oficina para el lugar de trabajo, tienes que prestar mucha atención a la posición de trabajo, ya que pasará muchas horas en ella. Si estás buscando una silla de oficina para una persona cuya posición es de autoridad, como un director general, presidente o gerente, la silla de oficina escogida deberá proclamar por sí sóla ¡»yo soy el jefe!». Suelen ser de piel natural, con un respaldo alto y muy cómodas, al fin y al cabo la persona sentada en ella está al frente de las decisiones importantes para la empresa.

Por ejemplo, nuestra Silla de Despacho Draco , tapizado integral en EcoPiel de alta calidad transpirable.

 

Si lo que necesitas es comprar una silla de oficina para una secretaria o recepcionista, la elección entonces será, con toda probabilidad, una silla giratoria de oficina, como la Silla de Oficina Lacerta.

 

Comúnmente, este tipo de sillas de oficina, se pueden encontrar con el respaldo bajo, medio y alto. Debe ser giratoria porque es para alguien que necesita moverse mucho alrededor de su puesto de trabajo. Los/as Secretarios/as, están en constante movimiento: desde el ordenador, al fax, al teléfono, etc. Al igual, es interesante considerar una silla de oficina con o sin brazos.

También se debe considerar el tiempo que estarás sentado en tu silla de oficina. Para aquellos que van a pasar un largo período de tiempo en ella, es importante elegir una silla de oficina con el apoyo lumbar correcto. Otro caso es el de, por ejemplo, una silla de oficina para alguien que trabaja en producción ó control de calidad. Este tipo de puestos requieren que alguien esté en la misma posición durante largos períodos de tiempo. Generalmente las personas que tienen estos cargos, tienen un escritorio o estación de trabajo. Por lo tanto, es más que probable que se necesite una silla de oficina con elevación del asiento y un respaldo excelente. La altura del respaldo deberá ser media o alta.

Si estás buscando una silla de oficina para tu casa, también has de considerar tus verdaderas necesidades ¿Qué tipo de respaldo necesitas? Hay sillas de oficina que el respaldo tiene un contorno especial que se adapta a tu espalda.

¿Qué color de la silla de oficina mejor se adapta a tu decoración? Las sillas actuales vienen en una inmensa variedad de colores y estilos. Como decíamos al principio, hay tantos tipos diferentes de sillas de oficina para elegir como personas, pero no olvides definir claramente tus necesidades.

 

Busca y encuentra la mejor silla para ti.

Las mejores sillas de oficina para trabajar en casa

En los tiempos que corren, son muchísimas las personas que les ha tocado montarse la oficina en casa y pasarse al famoso «teletrabajo». Para ello, es importantísimo hacerse un esquema para organizarse y ser efectivos. Así como elegir el mobiliario adecuado para estar lo más cómodo posible y no hacer de tu espacio de oficina en casa, tu peor enemigo. Por este motivo, en sillasoficina.com, te ofrecemos las mejores sillas de oficina para teletrabajar en casa.

Por una lado, te presentamos la Silla Ergonómica Andrómeda. 

Una silla con un mecanismo sincro independiente: permite ajustar el asiento y el respaldo de forma independiente. Además, se puede regular en altura e inclinación.

Su respaldo, se adapta a la curva natural de la espalda, permitiendo tener bien recogidas las lumbares.

 

Por otro lado, nuestro best seller es la Silla Ergonómica Sagitta

Esta silla, se caracteriza por su mecanismo basculante: permite balancearse, pudiéndose fijar en la posición más adelantada para trabajar cómodamente.

Su respaldo es de malla (Red) “efecto tela” de alta resistencia, con soporte lumbar acolchado y regulable en altura y profundidad. Además, dispone de un tensor de presión manual, el cual permite la regulación en altura mediante pistón de gas y brazos regulables en altura. También consta de un cabecero en bastidor tapizado con malla “efecto tela”, regulable en altura e inclinación.

La silla ergonómica Sagitta, es ideal si pretendes pasar horas y horas sentado encima de ella teletrabajando. Está homologada para un uso diario de 8 horas.

 

En tercer lugar, os presentamos la Silla Ergonómica Serpens. 

 

Dispone de un mecanismo sincronizado, manteniendo el cuerpo en movimiento y promoviendo la circulación sanguínea. Se puede fijar en 4 posiciones.

Cuando el respaldo se inclina 15º hacia atrás, el asiento lo hace unos 5º. Por lo tanto, el ángulo entre el torso y los muslos aumenta. Esto mantiene el cuerpo en movimiento y promueve la circulación sanguínea. Cuenta con un cabecero integrado en bastidor tapizado con malla “efecto tela, regulable en altura e inclinación. A su vez, el respaldo es de malla (Red) “efecto tela” de alta resistencia, con soporte lumbar acolchado, regulable en altura y profundidad, con tal de ofrecer al usuario una postura correcta. Hablamos de una de las mejores sillas para teletrabajar del mercado.

 

En cuarto lugar, tenemos la Silla de Oficina Tucana .

Una silla ideal para aquellas personas que quieran darle ese toque moderno y diferente a su oficina en casa.

Cuenta con un Mecanismo Basculante LUX, el cual permite balancear y fijar. El ángulo entre el asiento y el respaldo es siempre el mismo, y su punto de giro, está adelantado, pudiéndose fijar en 4 posiciones diferentes.

Su respaldo, está tapizado en malla (Red) “efecto tela” de alta resistencia, sobre un marco de nylon negro. Además, sus apoyabrazos son regulables.

 

Por último, os traemos la Silla de Oficina Perseo.

 

La silla Perseo, tiene  un Mecanismo Basculante LUX, el cual permite balancear y fijar. El ángulo entre el asiento y el respaldo es siempre el mismo, y su punto de giro, está adelantado, pudiéndose fijar en 4 posiciones diferentes

Es una silla comodísima, ya que dispone de un soporte lumbar acolchado, que te permitirá pasar 8 horas diarias bajo una total comodidad.

 

Si no sabes por cuál decidirte, no te preocupes. Puedes llamarnos y consultar sin ningún compromiso. Nosotros te asesoraremos de la mejor manera posible. Montar tu oficina en casa, es muy fácil con nosotros.

¡Ah! Recuerda que el envío es totalmente gratuito y que contamos con 2 años de garantía.

 

5 Ideas para recuperar el entusiasmo

En los tiempos de crisis que corren, es importantísima nuestra actitud. Afrontar la vida con un carácter alegre y aprender a ser positivo, es fundamental para superar tiempos difíciles.

La negatividad es uno de los principales frenos que tenemos las personas para poder crecer y desarrollarnos internamente. Así que… ¡atrás negativismo!

¡Aquí te dejamos 5 consejos para que puedas recuperar el entusiasmo!

1.- Eliminar las distracciones. El entusiasmo es como la energía: no se crea ni se destruye, solo se transforma o cambia de medio. Es posible que otras cosas hayan ocupado el lugar de lo que antes nos entusiasmaba. Haz una lista objetiva de las cosas que realmente te convienen y deseas alcanzar y concéntrate al máximo en ellas.

2.- Cambiar la manera cómo se hacen las cosas. La rutina y el aburrimiento acaban con nuestro entusiasmo. Para evitarlo, es importante cambiar métodos, lugares, horario o cualquier otra cosa que se haya vuelto demasiado “normal”.

3.- Reconciliarse con las expectativas. Cuando comenzamos un nuevo proyecto, estamos llenos de energía y con una expectativa sumamente elevada. Cuando los problemas comienzan a aparecer, perdemos el entusiasmo. La culpa no es del proyecto o de la situación, sino de nuestras expectativas. Haz una lista de obstáculos o problemas y busca una solución a cada uno.

4.- Exponerse a cosas inspiradoras. Muchas veces, esa falta de entusiasmo es el reflejo o el resultado de la falta de inspiración. No hablo de falta de motivación porque sé que los motivos ya los tienes, solo necesitas inspirarte para continuar adelante.

5.- Recordar lo que causó el entusiasmo. Algo desencadenó el entusiasmo inicialmente. Intenta recordar lo que fue, siéntelo y anótalo. Una vez que tengas identificado lo que te entusiasmó, deberías sentir un subidón de energía, como la primera vez. Si por el contrario, no sientes ese subidón, algo debes estar olvidando o quizá la frustración que sientes actualmente por no estar consiguiendo lo que te habías propuesto, es más grande que el recuerdo del entusiasmo inicial. En ese caso, aplica los otros 4 puntos de este artículo hasta que consigas este último.

Y recuerda: Hasta que no luchas por algo, no te conviertes en quien eres.

 

7 consejos para aumentar tu productividad

Quieres ser productivo, pero ¿has desarrollado una mentalidad productiva?
Ser productivo a largo plazo pasa por desarrollar unas creencias productivas:

  1. Ten siempre un sueño. El tamaño del sueño no importa; puede ser un gran sueño o un pequeño proyecto. Lo importante es que te motive y desees hacer todo lo necesario para lograrlo.
  2. Ten una actitud positiva de la vida. Para ser productivo, es necesario desarrollar una actitud positiva ante la vida en general. Adoptar esa actitud te permite tener más confianza en ti mism@ para superar los retos diarios y convertir los fracasos en éxitos.
  3. Evita preocuparte demasiado. Si es posible, deja de pensar demasiado y preocuparte a todas horas. Si puedes solucionar el tema que te preocupa, hazlo lo antes posible. Si no, intenta desviar ese pensamiento recurrente mientras trabajas.
  4. Olvida el pasado. Uno de los primeros pasos para ser productivo es olvidar tus errores y los fallos cometidos en el pasado. Al anclarte en el pasado sólo consigues seguir pensando en tu derrota y entrar en el ciclo sin fin de culparte a ti mism@ por las cosas que no hiciste.
  5. Sigue tu propio ritmo. Es cierto que a veces la competición es clave a la hora de alcanzar metas. Dado que ser productivo es una carrera de fondo, tu objetivo es no acabar cansado y abandonar. Es mucho mejor andar el camino siguiendo tu propio ritmo.
  6. No dejes de aprender. Si realmente quieres cambiar y mejorar tu productividad, no te conformes con lo que tienes ahora. Si eres capaz de aprender cosas nuevas, eres capaz de adquirir nuevas habilidades que puedes añadir a las que ya posees. Eso te aporta confianza para empezar nuevos proyectos.
  7. Anticípate. Ser productivo pasa por planificar anticipadamente. Si eres capaz de desarrollar tu plan, te resultará más fácil afrontar retos o problemas más grandes a lo largo del camino. Además, esa planificación te proporciona mayores oportunidades de éxito en caso de que el plan inicial falle.

Ahora que entiendes la importancia de tener una mentalidad productiva, quizá ves las cosas de forma diferente. Si no lo has hecho ya, es el momento de empezar a desarrollar una mentalidad productiva. El objetivo es enfocar los retos que aparecen en tu día a día de forma eficaz.

fuente: organizatutrabajo.com

El Sistema Sincro con Desplazador

El Sistema Sincronizado con Desplazador de Asiento, lo incorporan las sillas de oficina destinadas a un uso intensivo, es decir, aquellas personas que precisan estar más de 4 horas en su puesto de trabajo y que además buscan las más altas prestaciones ergonómicas.

¿Por qué se le llama Sincro-Desplazador?

Además de disponer del movimiento simultáneo de respaldo y asiento, y regular el grado de apertura de éstos, incorpora un mecanismo de asiento que desplaza de forma horizontal el asiento, ajustándolo exactamente a nuestra talla. Es decir, a mayor altura, mayor extracción del asiento para que la posición de las rodillas sea óptima.

¿Para qué es aconsejable?

Para sillones despacho y sillas de oficina con uso prolongado.

¿Cómo funciona?

Puede ajustarse en función de la ergonomía del usuario y del puesto de trabajo que desempeña. Por ejemplo, una persona que trabaja en frente del ordenador, debe tener la espalda ligeramente hacia adelante y las rodillas en 90 grados con respecto al nivel del suelo. Lo que precisamos es: liberar el mecanismo, encontrar nuestra posición y cerrar de nuevo el mecanismo, para que se quede fijo en la posición que deseamos. De esta forma, ajustamos nuestra silla de oficina exactamente a nuestras necesidades.

¿Cómo se mueve?

Si liberamos el mecanismo, dejamos libre el sistema, provocando un balanceo del asiento y respaldo de forma solidaria. Además, estas sillas de oficina, incorporan un regulador de tensión para ajustar la dureza de este balanceo. A más presión, mayor dureza de balanceo y viceversa.

¿Son todos iguales?

Rotundamente NO. SillasOficina.com solo incorpora mecanismos que cumplen las directrices europeas de calidad y seguridad. Aparentemente las funciones son las mismas pero la garantía de proveedores EUROPEOS, avala cada una de nuestras sillas.

 

Cómo organizar una oficina en casa

Esta semana queremos comentar las claves para definir un rincón de trabajo en nuestra casa. Cuando digo rincón de trabajo me refiero a una oficina en casa. Todo ello intentando conseguir un lugar con una estética agradable, que nos permita trabajar cómodos, sin atentar contra la decoración de nuestro hogar.

Con el paso del tiempo las maneras de trabajar se fueron modificando. Hoy, cualquier rincón de tu casa se pude convertir en una oficina: desde el garaje, pasando por un dormitorio o un comedor. Son espacios posibles de transformar.

Aquí, algunas ideas y reglas básicas para lograr un home office cómodo y práctico.

  1. DEFINIR EL ESPACIO

– Evitar las superficies que uses de forma continua: lo mejor es evitar la mesa de la cocina o del comedor, para no tener que estar moviendo objetos de un lado al otro. Tampoco es recomendable optar por superficies que no sean del todo cómodas, ya sea por su altura o por su tamaño.

– En el caso de tener pocos metros cuadrados, lo recomendable es armar el escritorio en un rincón que puedas volver invisible: el interior de un armario, un par de caballetes con una tabla o aprovechar un hueco debajo de una escalera. La idea es evitar que la oficina invada visualmente el resto del espacio cuando no se utilice.

– Es importante que la zona de trabajo tenga un límite virtual que lo separe del resto del ambiente para que no esté tan presente en horas de ocio. Se puede utilizar un biombo, una biblioteca o algún elemento divisor que pemitan bloquear la visión al escritorio.

2. CONSEGUIR PRACTICIDAD

– Para favorecer la concentración, el lugar elegido debe ser tranquilo, libre de ruidos y en lo posible que brinde privacidad.

– Es fundamental contar con buena iluminación natural y artificial.

– Planificar los espacios de apoyo y de guardar según el tipo de actividad que desarrolles: cajoneras, estantes, ficheros, etc.; con la idea de optimizarlos.

– No olvides proyectar la cantidad necesaria de enchufes, conexiones telefónicas y de Internet.

– Respetar y tener en cuenta la ergonomía del espacio de trabajo como: la altura de la mesa,  la altura del monitor, posición de los brazos, del mismo modo que de la posición de la espalda.

– El uso de una silla ergonómica es un aspecto muy importante. Una silla con ruedas hace que los movimientos resulten más articulados, del mismo modo que debemos escoger el mecanismo que más se adapte a nuestras necesidades.

3. LA APARIENCIA TAMBIÉN IMPORTA

– Para crear un rincón de trabajo confortable y que favorezca la concentración, lo mejor será apostar por colores fríos, pasteles o neutros.

– Utilizar un corcho, una pared con pintura imantada o chapa de zinc para tener bien a mano las notas.

– Un punto vital es que el espacio de trabajo resulte coherente con la ambientación del resto del ambiente.

 

Dónde y como deben estudiar los niños

 

Recomendaciones para conseguir un buen ambiente de estudio:

– Habitación. El lugar de estudio debe ser siempre en el mismo para que no existan nuevos elementos de distracción cada vez que el niño va a estudiar o a hacer las tareas.
– Muebles. La habitación debe contar con algunos elementos básicos (mesa o escritorio y silla). Hay que tener a mano todo lo necesario.
– Serenidad. El ambiente del recinto debe ser silencioso (lejos de televisión, radio, teléfono y otros ruidos).
– Tranquilidad. El lugar debe permitir la concentración y la atención (evitar la presencia de elementos que puedan distraer).
– Ambiente. La habitación de los niños debe tener una ventilación y temperatura adecuada, así como una buena iluminación natural, si es posible.

Recomendaciones para planificar las sesiones de estudio:

1. Organización. Para planificar el tiempo de estudio es necesario asignar un tiempo determinado a cada asignatura en función de su dificultad.

2. Planificación. Conviene elaborar un calendario, que se deberá seguir. Hay que intentar, en la medida de lo posible, conseguir los objetivos o metas propuestas. Ser constante en esta tarea creará un hábito muy importante de organización y de orden.

3. Ritmo de trabajo. La planificación del estudio debe estar hecha a la medida de cada uno, a su ritmo de trabajo y aprendizaje.

4. Tiempo de descanso. Una buena planificación, además de dar cabida al estudio, debe reservar tiempo para el ocio y el descanso.

5. Orden de prioridades. Hacer la lista de los trabajos diarios siguiendo el orden de los más urgentes a los menos y por orden de dificultad. Es decir, los más difíciles al principio, ya que el niño estará más despierto y fresco.

6. Flexibilidad y adaptación. Toda planificación debe ser flexible. Debe poder ajustarse a posibles cambios o a dificultades no previstas.

7. Uso de una buena silla de de estudio. Desde edades muy tempranas, los niños se sientan en sillas, bien sea para hacer deberes, jugar, leer o estar en el ordenador. Por lo tanto, la elección de una buena silla de escritorio es fundamental, ya que tiene que cumplir con unas necesidades básicas: estar diseñadas para promover una correcta postura en los niños, adaptables a la edad y a la altura y sobretodo, que sean llamativas para ellos.

Elige tu silla de escritorio infantil o juvenil en sillasoficina.com y empieza a cuidar el bienestar corporal de tus peques.

 

Las ruedas en las Sillas de Oficina

Las ruedas de oficina permiten el desplazamiento en cualquier dirección de la silla de oficina en nuestro lugar de trabajo. Los tipos y clases de ruedas son:

1) Ruedas de perfil alto. Con la superficie rodante más estrecha y más alta. De mayor estética, con más diseño, más estilizadas y apropiadas para sillones direccionales de segmento medio-alto. SillasOficina las incorpora en sus modelos City.

2) Ruedas de Goma. Con la superficie de contacto íntegramente de goma blanda, con menor resistencia al movimiento, con menor ruido de desplazamiento y aporpiado para suelos de madera y mármol. Este tipo de ruedas SillasOficina las incorpora a todas sus silla de oficina, entendiendo la máxima calidad en un material , aparentemente poco analizado.

3) Ruedas de Nylon. Muy resistentes y extremadamente duras. El problema que ocasiona generalmente es la erosión de la superficie donde se mueve la silla de oficina, desgastando el terrazo y rayando el parquet o los suelos de mármol. Además provocan ruido al desplazarse.

Además por estética y diseño, en SillasOficina disponemos de ruedas de goma cromadas en algunos de sus modelos, la parte superior que protege la rodadura de goma es cromada y se integra perfectamente con el resto de elementos cromados o de aluminio pulido en las sillas de oficina de segmento superior.

Recuerda: Antes de comprar tu silla de oficina, analiza todos los detalles aunque sean partes de relativa poca importancia, porque el confort y la ergonomía son las suma de todos los componentes que configuran tu silla de despacho.11

La química al servicio de la comodidad

Que la ciencia y la tecnología están al servicio de la sociedad es un hecho. Además, es innegable que los avances científicos nos facilitan la vida en nuestros quehaceres diarios, aunque a menudo la investigación nos parezca que es algo muy alejado de nuestro entorno. Nada más lejos de la realidad.

Desde el microondas a internet pasando por los antibióticos, vehículos, alimentos que perduran más de lo habitual y hasta la ropa con la que nos vestimos. Todo ello es posible gracias a los avances científico técnicos.

Muchos de estos grandes logros son gracias a los avances en la Química; tanto en los productos como en los procesos. Uno de elementos más “famosos” de este último año ha sido el grafeno (que ya ha sido bautizado como “el material del futuro”), al que se le han dedicado multitud de portadas, no solo en publicaciones de ámbito científico sino de interés general.

Este elemento permitió a los rusos André Konstantinovich y Konstantin Sergeevich ganar el Premio Nobel de Física en 2010, por sus descubrimientos sobre el material bidimensional del grafeno.

Este archiconocido elemento,  el grafeno, es una molécula formada por átomos de carbono formando anillos aromáticos (hexágonos) fusionados, con la particularidad –y he aquí lo que le otorga sus cualidades únicas- de que presenta el grosor de sólo un átomo de carbono.
Se prevé su uso, no solo en la investigación sino en multitud de campos como la industria alimentaria, fabricación de baterías para vehículos que funcionen sin combustibles fósiles, en la fabricación de teléfonos móviles más flexibles y robustos, en la industria del blindaje, tratamiento de residuos y aguas, y –como no- en la biomedicina.

Sin embargo, existen otros muchos elementos ajenos al grafeno que llevan muchos más años facilitándonos la vida, como son los poliuretanos (polietileno o polipropileno, por ejemplo). Estos compuestos son polímeros obtenidos a través de la reacción química de isocianatos y alcoholes polihídricos. Este grupo de compuestos es muy variable ya que puede ser cualquier polímero que contenga un enlace uretano en su cadena principal, y presentan una buena elasticidad y flexibilidad, así como resistencia a la y al corte. Esto le otorga gran una versatilidad en sus aplicaciones industriales.

Aunque históricamente  a los poliuretanos se les ha conocido por su uso en la fabricación de espumas, estos compuestos son mucho más que esto. Por ejemplo, un elastómero termoplástico de poliuretano es lo que se conoce como Spandex, que se vende bajo el nombre comercial Lycra, que son las fibras más usadas para dar elasticidad a los tejidos.

Otro uso muy habitual de los poliuretanos es como aislante, ya que posee un coeficiente de transmisión de calor muy bajo y alta hidrofobicidad, lo que permite usar planchas con menor espesor para conseguir un mayor aislamiento.

Gracias a su gran adherencia, se ha convertido en un producto ampliamente utilizado en la construcción, ya que –además- al ser altamente termoestable y presentar buena rigidez, refuerza las superficies aisladas e impide el crecimiento de microorganismos en su superficie. Otros usos comerciales que se le ha dado a este grupo tan heterogéneo de compuestos químicos, está la fabricación de adhesivos, zapatos o esponjas (poliuretanos más flexibles), muebles o –incluso- bañadores para la alta competición (los llamados “bañadores milagrosos”), aprovechando las cualidades de este material que permite la oxigenación muscular, mantienen una posición hidrodinámica óptima, repele el agua y aumentan la flexibilidad.

Dentro de este grupo existen los poliuretanos de alta densidad que son usados para elaborar componentes de automóviles, suelas de zapatos, piezas en la industria naval y partes de muebles. Estos poliuretanos son ampliamente utilizados en la fabricación de sillas de oficina ya que permiten tener un perfecto equilibrio entre solidez y flexibilidad, siendo uno de los componentes principales de los materiales usados en el campo de la ergonomía.

Como hemos podido comprobar, la investigación científica no hace la vida más fácil. Todos estos avances en el descubrimiento de nuevos compuestos y la diversificación de sus aplicaciones nos han permitido tener vehículos más robustos, prendas más flexibles y duraderas, materiales de construcción más sólidos, aislantes más eficientes y calzado y sillas más cómodas y saludables.